Surgimiento del derecho Económico

Los origenes del derecho economico tienen sus raices en Italia y Alemaniaa partir de una situacion de desorden creada por la Primer Guerra Mundial. Se dictaron medidas legales de urgencia para ejercer el control sobre las actividades economicas dirigidas al esfuerzo Belico.posteriormente durante la crisis de 1929 y despues de la segunda guerra mundial, el estado toma una posicion interventora en las actividades comerciales principalmente. En este proceso historico de cambios economicos y de explosiva dinamica social, se dio origen a la legislación que permite al Estado intervenir en la Economía. El estado es capaz de organizar y orientar la produccion, crear planes, regular y controlar el comercio externo e interno, fometar inverciones, otorgar creditos, etc.
Los antecedentes del derecho economico en México estan en la Constitución de 1917, en la que postula y legitima la rectoría económica del estado y facultandolo para planificar en forma concertada el desarrollo económico y social de México.

About these ads

16 responses to this post.

  1. Hola compañeros, Realmente se trata de una entrada bastante amplia que maneja practicamente todas las aplicaciones del derecho economico actual por igual, sin embargo de alguna manera creo que no hay que perder de vista que finalizada la segunda guerra mundial, el derecho económico va a pasar a ser lo que es hoy, un derecho no puramente de intervención del estado como lo fue esencialmente en sus orígenes, sino que de regulación de la actividad económica, concretándose en un sistema económico, que a su vez, responde a ciertos principios, normas y características, que los diferencian de otros. Esta última parte es la que me parece que hay que rescatar ya que precisamente la forma tan disntinta en la que el derecho económico nace con respecto a otras ramas del derecho es la que define su relación especial con la economía y todo lo que ello implica.

    Responder

    • el derecho econónomico como toda ciencia tiene sus origenes, es decir, si nos remontamos en la historia universal comó surge el derecho, apartir de una organizacion social, como surge la economia a partir del estudio de las relaciones sociales y los modos de produccion estudiando su comportamineto de los factores de producción, tierra, trabajo y capital. Entonces como se junta la economia y el derecho, a raiz de los primeros indicio del comercio, como una forma de regular y controlar la compra y venta de mercancias; los pioneros del comercio se dan en Mesopotania, donde encontraron dificultades para negociar, tiempo despues surge el mercantilismo y los primeros tratados comerciales entre las potencias europeas. a que me refiero que el derecho economico es puru en tanto a las relaciones comerciales internacionales, aduanales, impuestos,surgen los primeras pagares, notas de venta y los bancos, que es el derecho econónomico y se mantienen vigentes hasta nuestros dias y aunque el mercado en apriori se mantiene en equilibrio por la oferta y la demanda en parte es regulado por el estado con leyes, reglas y normas juridicas que se deben en apriori cumplir y respetar.

      Responder

  2. LA UTILIDAD EFECTIVA DEL DERECHO ECONOMICO.

    La utilidad efectiva del derecho económico:
    La economía como disciplina académica reconocida, no puede sustraerse a las estrechas relaciones que mantiene con el ámbito jurídico. Piernas Hurtado, autor con Miranda y Eguía de un “Manual de Hacienda Pública Española”, desarrolla en esta monografía un texto completo sobre el hecho económico y sobre las esferas sociales y jurídicas donde se da.
    [ÍNDICE]
    INTRODUCCIÓN I. -Preliminares. -Objeto y plan de la Introducción.-Valor de los conocimientos que proporciona -Carácter de nuestro estudio.- Que no se trata de una enseñanza profesional. (p.9).
    II. – Concepto de la Economía. -Etimología del nombre de la ciencia.-Que lo económico dice relación ó cualidad.-Que los términos de esa relación son el hombre y aquellas cosas de la Naturaleza, cuya utilidad sólo se hace efectiva mediante nuestro esfuerzo. -Los actos humanos son también medio económico, porque sirven para la adquisición indirecta de los bienes materiales.-Definición de la Economía.(p.13).
    III.- Concepto de la economía (continuación).-Examen de algunas otras denominaciones propuestas para esta ciencia. -Por qué no debe llamarse Economía política.-Unidad que existe entre los diversos conceptos de la Economía. – Crítica de los más importantes y su comparación con el que aquí se formula. (p.19).
    IV.-Naturaleza, método y plan de la Economía.-Que por razón de su objeto, los caracteres predominantes en ella son los de ciencia moral y social.-La Filosofía y la Historia de lo económico.-La ciencia y el arte.-La cuestión del método.-El orden de exposición. (p.28).
    V.-Relación de la Economía con otras ciencias y utilidad de los conocimientos que aquélla enseña.-La moralidad, la justicia y el orden económico. -La Política, la Sociología y la Estadística referidas al asunto de la Economía. – Interés de actualidad que ofrece nuestra ciencia. (p.41).
    VI-Historia de la ciencia económica.-Los hechos y las ideas de la Antigüedad en este orden.-La elaboración de la Edad Media -Los estudios económicos en los siglos XVI y XVIII. -El sistema mercantil.-Francisco Quesnay y la escuela fisiocrática ó agrícola.-Adam Smith y el sistema industrial. -El socialismo. -La escuela histórica. (p.48).
    VII-Estado actual de los estudios económicos.-Clasificación de las escuelas. -La Economía ortodoxa.-Los sistemas históricos.- Otra división de las doctrinas -La teoría de -la riqueza inmaterial. -El individualismo y el socialismo económicos.-Escuelas intermedias. La escuela filosófica y la histórica ó realista.-Conclusión. (p.73).

    PARTE GENERAL LIBRO I.-LA VIDA ECONÓMICA EN SÍ MISMA. I.-Preliminares.-Unidad de la vida.-Sus aspectos individual y colectivo. -La sociedad y la solidaridad entre los hombres. -El fin total y los fines particulares.-Organización y armonía de las esferas y objetos de la vida humana.- El orden económico. (p.97).

    IL-El fin económico.- Limitación de la naturaleza del hombre.- Concepto de la necesidad y de su aspecto económico. -Variedad y progresión de las necesidades.-Su carácter individual y colectivo.-Relación del fin económico con los otros de la vida.- Que ese fin ni está separado y en oposición de los demás, ni comprende tampoco á toda la actividad. (p.103).

    III-Los medios económicos.-Concepto de utilidad y del medio. -Que no son útiles para el hombre todas las cosas sensibles. -La utilidad económica: medios continuos y medios discretos.- Carácter varío y progresivo de la utilidad natural desde el punto de vista humano.-Clasificación de los medios económicos. -Las facultades y actos del hombre en su condición de medios.-Los servicios económicos. (p.113).

    IV. -La actividad económica. -Su objeto.-Transformación de los medios naturales en bienes económicos.-Concepto del valor.-Su distinción de la utilidad y del precio.-Confusión y discusiones de los economistas.-Que no hay valor en uso, ni valor en cambio.-La riqueza como objeto de la actividad económica.-la propiedad como forma necesaria de la riqueza. (p.121).

    V.-La actividad económica.-Sus leyes.-Que la actividad del hombre es única y la misma en todas las esferas de la vida.-El móvil del interés. -Las leyes naturales económicas.- Su identidad con las otras de orden moral.-La libertad, la sociabilidad y la responsabilidad en las relaciones económicas. -Que la acción de esos principios, condicionada por la voluntad del hombre, no determina un régimen natural económico que sea de carácter necesario. (p.133).

    LIBRO II-LOS ACTOS ECONÓMICOS. Preliminares. -La producción ó formación de la riqueza y su gasto ó el consumo -El cambio como fenómeno intermedio.- Examen de algunas otras clasificaciones de los actos económicos. -Unidad fundamental que media entre ellos. (p.145).

    TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA I.- Elementos y condiciones generales de la Producción.-El trabajo y la materia productiva. -El capital como auxiliar del trabajo -La industria.-El producto.-La riqueza. -Circunstancias que influyen en la obra productiva.-La producción directa y la producción mediata ó indirecta. (p.149).

    II.-La materia productiva.- Diversidad de condiciones económicas que presentan las cosas sensibles -Clasificaciones de la materia productiva.-Cosas apropiables y cosas inapropiables -La propiedad de los objetos que se dan en cantidad limitada como requisito esencial de la producción. -Variaciones en cantidad de la materia productiva y su reparto desigual entre las regiones del globo.-Influjo de su escasez y su abundancia. (p.157).

    III. -El trabajo.-Su concepto.-El trabajo económico.-Que no se caracteriza por la pena y es necesidad y deber al mismo tiempo. -Los trabajos de dirección y ejecución en la industria. -Jerarquía natural de los trabajadores.-Cómo se espiritualiza el ejercicio de nuestras facultades.-Que el trabajo no es productivo por sí mismo.-Causas de que principalmente depende su eficacia.- ¿Es cierta la disminución progresiva del trabajo? (p.165).

    V-El capital.-Su concepto -Formas y clasificación de los capitales.-Las maquinas.-Efectos que su aplicación produce en las industrias.-Inconvenientes que con razón se atribuyen al empleo de las máquinas.-Formación y conservación de los capitales.- Errores del socialismo acerca del origen y la naturaleza del capital.-Necesidad de rectificar algunas ideas admitidas por los economistas para quitar fundamento á las críticas del socialismo. (p.174).

    V.-La industria. -Su concepto y su distinción de las otras aplicaciones del trabajo.- Clasificación de las industrias por su objeto. -Localización de las industrias por razón de la materia productiva.- Nueva clasificación de las industrias como consecuencia de la naturaleza del trabajo.-Fundamentos de la división del trabajo, ventajas que procura y acusaciones que contra ella se dirigen. -La asociación económica.-Formas generales de la cooperación voluntaria: la sociedad y la empresa. -Comparación entre la grande y la pequeña industria. (p.189).

    VI.-El producto económico.-Su definición y naturaleza.-Medida del producto por el valor que contiene.-Que vale más económicamente lo que es más útil. -Medida del valor relativo del producto por el beneficio que representa.- El producto total y el producto líquido.-Que el producto vale para el industrial en proporción con el beneficio .-Cómo puede elevarse éste.-Los gastos de producción.-Que no depende de ellos el valor de los productos.- Que en el beneficio consiste la verdadera producción. -Provecho que, sin embargo, reportan las industrias que no dan beneficio y aun las que se liquidan con alguna pérdida.-Clasificación de los productos económicos por razon de su destino. (p. 201).

    VII.-La riqueza. -Diversas acepciones económicas de esta palabra y su significación más propia.-Clasificaciones de la riqueza: que no hay ninguna económica que sea inmaterial.- La miseria y sus grados ó manifestaciones.-Variaciones de la riqueza en su cantidad, en sus formas y según las condiciones individuales.-La propiedad ó disposición de la riqueza. -Moralidad de la riqueza. (p.208).

    TEORÍA DEL CAMBIO I.-La circulación de la riqueza.-Definición y combinaciones del cambio económico.-Fundamentos del cambio y su relación con la división del trabajo.-Carácter que da el cambio á las industrias y beneficios que proporciona.- Que la circulación y distribución de la riqueza se verifican simultáneamente y por medio del cambio, y no pueden considerarse como fenómenos distintos de éste.-Necesidad del cambio sea cualquiera la organización económica de la Sociedad. -Cómo circulan los productos y ventajas de una rápida circulación. (p.215).

    II.-Leyes del cambio.-El precio.-Su concepto.-Que no puede referirse al dinero.-Su distinción del valor.-Que el precio no depende de la utilidad de las cosas, sino de la dificultad que existe para adquirirlas.- precio corriente y el precio natural ó justo.-No son los gastos de la producción los que regulan el precio.-Que no hay ningún principio que sirva para determinar la equivalencia ó el precio justo de las cosas. -Relaciones de los precios.- La baja progresiva de éstos. (p.222).

    III.-La concurrencia ó competencia económica.-El mercado.- La oferta y la demanda.-Motivas y manifestaciones de la competencia. -Circunstancias que atenúan el choque de los intereses en el mercado.-Precios que se fijan sin competencia; monopolios.- Verdadera acción de la oferta y la demanda.-Juicios contradictorios y parciales que mantienen, acerca de la competencia, los economistas llamados ortodoxos y las escuelas socialistas.-Legitimidad de la competencia. -Abusos á que se presta.-Remedio para estos males. (p.234).

    IV.-Agentes é instituciones del cambio.-La industria del comercio. -Su productividad. -Almacenistas y revendedores.- Negociantes ó acaparadores.-Corredores.- -Porteadores.-Funciones que desempeña y servicios que presta cada una de esas clases. -Viciosa organización actual de los intermediarios.- Instituciones del comercio. Mercados. -Ferias.-Bolsas – Docks.- Exposiciones industriales.- Utilidad de estos diversos medios. (p.249).

    V.-Instrumentos del cambio.- Su división en directos é indirectos.- El lenguaje. -Ventajas que reportaría su unidad ó la formación de un idioma comercial.-Vías de comunicación.- Sus clases y condiciones de cada una de ellas.- Consideración económica de los medios de transporte.- Intervención que corresponde al Estado en el servicio de comunicaciones.-Las pesas y medidas.-Razón de su empleo y conveniencia de su uniformidad.-La moneda. -Necesidad de estudiarla separadamente. (p. 257).

    VI.-Formas del cambio.-La moneda.-Inconvenientes de la permuta.-Cambio indirecto. -La compra-venta. -Oficio de la moneda y cualidades que debe reunir la mercancía intermediaria . -Los metales preciosos. -El sistema monetario.- Naturaleza de la moneda.- Consecuencia de su exceso ó de su falta. La acuñacion por el Estado -Efectos que produce la existencia de una moneda legal.-Monometalismo y bimetalismo.-Ley de Gresham.-La crisis monetaria.-Principio con que debe resolverse. (p.266).

    VII. -Formas del cambio.-El crédito. -En qué consiste.-Cambio de futuro (préstamo).-Facilidad que da el crédito á la circulación de la riqueza. -Economía de numerario que produce. – Influencia que ejerce sobre el ahorro, la distribución y la productividad de los capitales.-Los abusos y los peligros del crédito. -Divisiones del crédito en productivo é improductivo, personal y real, privado y público. (p.285).

    VIII. Instrumentos del crédito.-Su división en nominales, á la orden y al portador.- Perfeccionamiento sucesivo de los instrumentos de crédito hasta llegar al billete de Banco. -Naturaleza y funciones de este instrumento. -¿ES un papel moneda ó una moneda ficticia? -¿Reemplaza al numerario en los cambios?-Clasificación de los títulos de crédito por la fecha de su pago en documentos á la vista, á plazo y sin vencimiento determinado. (p.296).

    IX.-Agentes é instituciones del crédito.-Necesidad de los intermediarios para el desarrollo del crédito. -Origen de los Bancos.-Clasificación de sus principales formas.-Bancos mercantiles ó de emisión y descuento.-Sus operaciones: depósitos, cuentas corrientes, préstamos y descuentos, el comercio de giro, precio y par del cambio, el arbitraje, la emisión de billetes. -La reserva metálica.-Cómo ha de regularse. -Bancos de préstamos sobre prendas.-Bancos de crédito mobiliario. -Bancos territoriales é hipotecarios .-Bancos agrícolas.- Casas de liquidación ó Clearing Houses. (p.303).

    X.-Aplicaciones del cambio á la distribución de la riqueza.-Cómo por medio del precio se verifica el reparto de los productos.-Importancia que tiene y dificultades que ofre- ce el problema de la distribución.-Teoría racional de las remuneraciones del capital y del trabajo .-Que la cuota de cada uno de esos elementos debe consistir en el importe de los gastos que han hecho en la producción, más una parte á ellos proporcionada del beneficio conseguido por la industria.- Que, sin embargo, esa retribución natural no se hace efectiva y la corriente se determina por la acción de la oferta y la demanda. -Injusticias y males que de esto se derivan. -Los incapaces para el trabajo y los desocupados contra su voluntad ¿han de tener una parte en la distribución de la riqueza?-Fórmulas que para la distribución propone el socialismo. (p.321).

    XI.-Aplicacimes del cambio. -Al trabajo. -Definición y naturaleza del salario.-Jornal y destajo.-El salario en especie y mixto. -Fundamento del salario.-Los gastos de producción del trabajo.- Fórmula del salario natural.-.El salario corriente.-Cómo se forma. -Teoría del fondo de los salarios -El coste de las subsistencias.-La productividad del trabajo. -La llamada ley de bronce del salario.-El provecho ó beneficio del empresario.- El dividendo del trabajo. (p.337).

    XII.-La mejora del salario. -Situación y actitud de los obreros.-Las huelgas.-Los jurados mixtos.-La intervención del Estado. -Limitación del trabajo de las mujeres y de los niños. -El máximum legal de la jornada.-El seguro contra los riesgos de la industria.-Las pensiones de retiro. -Juicios de cada una de esas instituciones -Los salarios móviles.-El sistema de la participación del trabajador en los beneficios de la industria.-Su fundamento y desarrollo. -El dividendo del trabajo. (p.353).

    XIII.-Aplicaciones del cambio. -Al capital.-El interés. Su legitimidad y conveniencia.- El interés, según las diversas formas y aplicaciones del capital.-Argumentos que se emplean para condenar el interés.-La teoría de Böhm-Bawerk.- Las leyes del interés.-Elementos que determinan el interés natural .-Cómo se fija el interés corriente. -La baja progresiva del interés. -El dividendo del capital.- La condición del rentista. (p. 368).

    XIV.- La renta de la tierra. -Doctrinas de los fisiócratas y de Smith.-Teoría de David Ricardo.-Su verdadero sentido.- Objeciones que contra ella se dirigen.-Que la renta ó beneficio diferencial se manifiesta en todos los capitales.- Que no son ciertas las deducciones que se hacen de las ideas expuestas por Ricardo.-La capitalización, la propiedad y el interés son sustancialmente iguales respecto de la tierra que en las otras formas de la materia productiva. (p.385).

    TEORÍA DEL CONSUMO I. Aplicaciones de la riqueza.-Naturaleza del consumo.-El consumo personal y el industrial.-Distinción del consumo en productivo é improductivo, gratuito y destructivo. -Otras divisiones del consumo en total y parcial, lento y rápido, individual y colectivo, privado y público.-La generalidad del consumo.-Carácter personal de muchas satisfacciones, y transmisibilidad de los bienes materiales, que confirman la necesidad de que el orden económico se organice manteniendo una esfera individual y otra de propiedad colectiva.-Trascendencia que puede darse á la consideración del consumo. (p.397).

    II.-Leyes del consumo.-El principio del gasto mínimo.-La progresión del consumo.- Legitimidad de las satisfacciones. Aplicación racional en cantidad y calidad de los productos. -Graduación de las necesidades y proporcionalidad con que deben ser atendidas.-La disipación.-La moda -El lujo.-La economía.-El ahorro.-La limosna. (p.407).

    III.-Relaciones entre la producción y el consumo.-¿Son irre- mediables la privación y la miseria?-La virtud prolífica y la potencia industrial del hombre.-Los precursores de Malthus y las famosas progresiones de este escritor inglés. -Error que hay en la teoría de Malthus demostrado por los hechos. -La posibilidad de que la población exceda al límite marcado por la riqueza.-¿Es de temer que la producción peque por exceso? (p. 423).

    IV.- El consumo industrial.- Las crisis económicas.-Naturaleza y efectos de estas perturbaciones. -Causas permanentes y accidentales de la crisis.-Atenuaciones y remedios que pueden oponerse á los desórdenes industriales. (p.438).

    V.-Los consumos colectivos y el consumo público -La comunidad en el consumo.-Sus ventajas y sus defectos.-El consumo de las entidades jurídicas.-Naturaleza y productividad del gasto público.-Límites de este consumo.-El impuesto y su acción sobre la masa de la riqueza. (p.446).

    PARTE ESPECIAL ESFERAS DE LA VIDA ECONÓMICA I.-Preliminares.-Condiciones que influyen sobre la generalidad esencial de las leyes económicas y cambian sus desarrollos.-Que en esas circunstancias son las más interesantes las que se refieren al sujeto del orden económico, á sus modos de acción y de existencia.-Método para este estudio.-Clasificación de las esferas ó entidades económicas . -El individuo.- Las sociedades necesarias ó completas. -Las asociaciones voluntarias ó para fines determinados .-Las asociaciones especiales económicas. (p.455).

    II-El Individuo.-Aspecto personal de los actos económicos.- La libertad del trabajo, la propiedad y la desigualdad de posiciones económicas, como consecuencias de las variedades individuales.-La vocación industrial. -La facultad de testar.-Leyes de la acción privada.-La solidaridad.- La esfera individual, como base de las organizaciones colectivas.-El matrimonio. (p.459).

    III .- La Familia .-Naturaleza y fines de esta asociación.-Régimen económico familiar.-La separación y la comunidad de bienes entre los cónyuges.-Posición de los hijos.-Los criados.-Liquidación del haber de la familia.-Sistemas de sucesión hereditaria.- Transformación económica y actual predominio de los intereses familiares. (p.470).

    IV.-EL Municipio.-Carácter, fundamento y natural variedad de las sociedades municipales.-Necesidades económicas y propiedad colectiva, que aquí se manifiestan.-Condiciones de la administración local. -Desorganización en que, á pesar de su importancia, se encuentra hoy esta esfera. (p.484).

    V.-La Nación.-Cómo los motivos económicos contribuyen á formarla.- La Economía nacional.-Su verdadero concepto.- Las relaciones internacionales.-La libertad del comercio exterior.-El proteccionismo arancelario-Carácter puramente relativo de la esfera económica nacional. (p.496).

    VI.-La Humanidad. -Solidaridad de nuestra especie.-Manifestaciones que tienden á realizarla.-La cooperación económica en su más amplio sentido.-Obstáculos que encuentra en el vicioso espíritu de la política internacional.-Necesidad de que desaparezcan los exclusivismos locales, que ahora se refieren á la Nación, como se dominaron los que antes mantenían las entidades inferiores. (p.509).

    VII.-El Estado.-Carácter del principio jurídico y misión propia de las instituciones políticas.-Doble relación en que el Estado se encuentra con el orden de la riqueza.-Difícil situación de los Gobiernos ante los problemas económicos.- La llamada política social.-Vida económica del Estado.-Los gastos públicos ordinarios.-Los modos de adquirir.-El impuesto.- Las necesidades extraordinarias.- El crédito.-Arbitrariedad con que se maneja la Hacienda pública. (p.518).

    VIII. -Las asociaciones religiosas, morales y cientificas.- Especialidad de su vida económica.- Límites del consumo y modos de adquirir, que corresponden á estas entidades.-La contribución de los socios.-La retribución de sus servicios. -La gestión administrativa. (p.536).

    IX.-Las asociaciones económicas en general.-Formas de la sociedad industrial: caracteres de la colectiva; ventajas de la anónima.-Condiciones de la administración en unas y otras. (p.541).

    X.-Asociadones especiales económicas. Las sociedades cooperativas.- Principios en que se fundan, organización y trascendencia de estas instituciones.-La asociación para el. consumo y sus diferentes formas.-Sociedades de crédito ó Bancos populares.-Cajas Raiffeisen.-Cooperativas de producción.- Su interés y sus dificultades.-Extensión que alcanza en la práctica y juicio del movimiento cooperativo. (p.546).

    XI-Asociaciones para el ahorro y el seguro.-Deficiencias y peligros del ahorro individual.-Las Cajas ordinarias.-El ahorro pactado ú obligatorio.-Intervención del Estado.-El ahorro centesimal y las Cajas postales.-Socorros mutuos y Cajas de retiros.-El seguro.-Sus bases y aplicaciones.- Seguros mutuos y á prima fija.-Seguros sobre la vida.-Variedad de sus aplicaciones. -Los desarrollos del seguro mutuo. (p.557).
    (.Madrid, Librería de D. Victoriano Suárez, 1903.)

    Responder

    • hola compañeros!!!!

      me parece buen la informacion que han subido en su blog,
      tambien me pareció buena la informacion que tienen de la teoria del cambio,
      aun que creo que se vería mejor si estubiera mas concreta, pues solo mencionan lo principal y la pagina donde puedes encontrarlo..

      la teoria del cambio elaabora una vista amplia del cambio deseado, provando cuidadosamente los supuestos de tras de cada paso, muchas veces una teria del cambio implica in profundo analisis sobre todo de los pasos a darse para lograr un cambio deseado. (teria del cambio, Alfredo Ortíz)

      Responder

    • Hola compañeros. Es una entrada muy completa, sin embargo, me gustaría saber su postura acerca de como el derecho económico paso a ser un mecanismo de regulación de las relaciones entre las naciones a un instrumento de regulación de las relaciones económicas cotidianas de los individuos tal como ustedes lo muestran en su respuesta.

      Responder

    • (ramón,eliezer,rafael) theeconmicsboys: nuestra postura
      la utilidad efectiva del derecho económico, es que esta sujeta a los medios económicos y a los cambios que estos presentan en la participación dentro de la economía así como su efectividad, dentro de la actividad económica en cuanto a los tres sectores de producción y el trabajo la participación en la planta productiva y el capital,

      Responder

    • The economiscsboy: me sumo a la interrogante de Leopoldo. Lo importante en las discusiones son las posturas de los participantes, todo caso para respaldar su dicho, solo pongan el link

      Responder

  3. disuclpa me aquivoque en el apellido de unos de mis compañeros es Jose Antonio Cardenas Castellas

    Responder

  4. hola compañeros yo no les voy a debatir sobre las causas del derecho economico si no del Jusnaturalismo ya que este el tema a debatir espero que les sirva.

    El Jusnaturalismo o el derecho natural viene de los conceptos de Ius (derecho) y Natura (Cualidad innata o esencial). Este derecho natural se ha entendido de distintas formas. Lo natural, o lo esencial, puede ser definido como la naturaleza de las cosas, por ejemplo el sol sale por el oriente y se esconde por el occidente, los árboles crecen de raíz y no desde la copa, el agua hierve a los 100 grados centígrados, el metal se dilata cuando se calienta, el hombre camina hacia adelante y no hacía atrás, la muerte es inevitable. Es decir que lo natural en últimas podría ser definido como el orden físico, empírico, de las cosas en donde los fenómenos se producen siempre de la misma manera, especialmente en las ciencias naturales.

    fuente: (Teoría del derecho)

    Responder

    • Hola y buenas tardes campañeros:
      solo coinsido con ustedes en cuanto alderecho economico representa la naturalidad de las cosas y su consecuencia por si solas, pero creo que les falta dar un ejemplo mas detallado y del derecho económico desde su postura normativa y positiva de la naturalidad de las cosas dnetro del supuesto de loque es y lo que deberia ser si se aplica la justicia perfecta y es equitativa o compensativa para dar a cada quine lo que corresponde, o lo que necsita. en un sentido meramente económico un ejemplo seria en la distribucion que se le da a los estados por parte de la fedracion se da con respecto a lnumero de habitantes y no por tamaño de estados a nivel territorial, por ejemplo DF y Chihuahua.

      Responder

  5. nuestra postura: (rafa,eliezer. olivo)
    el derecho economico y el iusnaturalismo positivo vs negativo.
    Según la visión evolucionista todas las sociedades a nivel mundial se encuentran en diferentes grados de desarrollo, tanto ecónomico, politico,cultural y social; por lo que la evolución entre las distintas ramas de las ciencias sociales ven al iusnaturalismo del derecho economico= derecho natural=justicia perfecta de dos formas positva y normativas, en que forma negativas o positivas en todas las formas posibles que esten a la defensiva de sus intereses de su concepto del derecho natural, y del mismo modo defender de las ciencias que en su turno se les critica, como e derecho natural propio de la vida, el iusnaturalismo positivo,escólastico y racionalista por mencionar algunos.
    por ejemplo, el positivo= etica,moral, y fomentar los valores humanos universales:
    racionalista: que el estado tenga el control y hacer cumplir a la sociedad con normas y leyes para controlar a los individuos.

    Responder

  6. hola muchachos………….

    Con respecto a su respuesta sobre el surgimiento del derecho economico creo que es clara y muy espesifica ya que como comentan el surgimiento en nuestro pais la primera etapa se remonta a la Constitución de 1917, en donde se establece:
    1. La propiedad como función social.
    2. El artículo 27 que entrega a la Nación la rectoría de los recursos naturales.
    3. El artículo 5 que reconoce la libertad de trabajo.
    4. La legislación secundaria iniciada en los 1920´s referente a la nacionalización de sectores estratégicos.

    Los antecedentes del derecho económico están en la Constitución de 1917, en la que se postula y legitima la rectoría económica del Estado, facultándolo para planificar en forma concertada e indicativa el desarrollo económico y social de México. La segunda etapa se inicia en los años 1980´s, cuando México se inserta en una situación jurídico-económica de carácter dual. Las reformas constitucionales de 1983 desplegaron, actualizaron y sistematizaron los principios existentes desde 1917. En 1988 se inició un proceso privatizador y de desregulación económica que relega al Estado de la rectoría económica.

    Como ustedes lo comentaban en su respuesta y donde creo que coincidimos claramente.

    P.D. Tomy me puedes avisar x fas si puedes entrar a nuestro blog xq esta medio raro. Bueno gracias x tu atencion……. Cuidense BYE BEsitos…………

    Responder

  7. Posted by teresa on 1 septiembre, 2010 at 4:17 pm

    hola compañeros es importante la descripción de los antecedentes del derecho economico, y tambien veo que su definicion abarca bastante, por lo que me parece completa.
    saluditossss

    Responder

  8. Es cierto que el derecho económico muestra desde la antigüedad su origen, también se creo con la mira a establecer las relaciones comerciales justas para ambas partes, es por eso que no solo es a nivel comercial si no también representa establecer normar o leyes de las cuales permita un intercambio de mercancías o bienes justo y adecuado a los términos, es aquí donde recae la importancia de el derecho económico. Claro esta que estas normas siempre llevaran algo de sentido social o sentido privado, la ventaja o desventaja de un ganador o un perdedor, es por eso que el lado positivo o negativo de las leyes económicas o normativas económicas, siempre se juzgara dependiendo el enfoque o por que no el beneficio a conseguir u obtener.

    Responder

  9. hola amigos su concepto de referencia del derecho economico, esta corto y no parten desde la raiz del derecho economico que tine sus inicios en roma, por marco tulio quien ve en ekl deracho y el comercio la necesidad de regular con mormas lñeyes para los comerciante a si como derechos obligaciones y reponsabilidades, despues entra en el mercantilisomo la edad, media, el pensamiento marxista y adam smit, entre otros pensadores asta el comercio internacional de la epoca moderna.

    Responder

  10. Posted by cley on 31 agosto, 2010 at 8:35 pm

    holaa compañeros .. es intererante la informacion ya que si menciona el como se inicio el derecho economico y me parece completa ya que aparte de eso hace refencia a Mexico .. saludoss

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: