Reforma de estado en Bolivia

Durante el año 2006 se llevo en Bolivia una amplia Reforma agraria para garantizar la nacionalización y equitativa distribución de las tierras del pais andino.

Los siguientes son algunos puntos destacados de la misma:

  • Se acaba con los latifundios y terratenientes
  • Se reduce el limite de la propiedad agraria a 5 mil hectareas
  • Los recursos naturales pasan a ser exclusivamente de la nación
  • Los servicios basicos como agua, telefono y luz serán un derecho humano por tanto quedaran en manos del servicio publico y no del privado.

En cuanto al estado de derecho, en Bolivia se esta limitando el acceso al libre mercado en algunos productos y asi mismo a las tierras, pero se esta garantizando un mayor acceso a las mismas y a la protección de los recursos naturales del pais.

Es destacable darnos cuenta como a diferencia de otros paises como Francia, Estados Unidos y algunos paises de primer mundo, las reformas a la constitución de Bolivia se enfocan en la distribución de los recursos y la nacionalización de los mismos, politicas muy diferentes a las adoptadas a diferencia de los paises citados al principio de parrafo, que se enfocan más en optimizar su sector gubernamental o en dar prioridad a la salud de sus habitantes. De la misma forma, Mexico ha estado recientemente en debates sobre la administración de sus recursos naturales que son vitales para la economía del pais, ya que somos proveedores de los paises industrializados.

Fuentes de información: Tamara, Ernesto. “Bolivia: mas del 60% apruebó la nueva reforma agraria” 2005. web http://www.aporrea.org/internacionales/a71435.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: