Eficiencia Constitucional en Bolivia

Los objetivos principales de la constitución Política de Bolivia son principalmente generar bienestar para su población de tal manera que se tenga un estado libre y soberano, seguro, y con las mismas oportunidades para todos sus habitantes, es por ello que se da el reparto de las tierras en el referéndum de la constitución en el año 2009. Se prohíben los latifundios además y se genera la nueva ley de protección a los pueblos indígenas.

El índice de desarrollo humano en Bolivia en cuestiones de salud oscila entre 0.23 y 0.65 en cuestiones de educación oscila entre 0.4 y 0.82  y en cuestiones de ingreso va desde el 0.2 hasta el 0.62 hay que mencionar que son índices de desarrollo humano muy bajos y más cuando hablamos del ingreso y también el IDH en Bolivia está por municipios. Está ubicado en el lugar 113 en el Rankin mundial del desarrollo humano.

 

El IDH municipal fluctúa entre 0,311(Arque) y 0, 741 (Cochabamba) y presenta una fuerte concentración de municipios en un nivel de desarrollo humano medio-bajo en estándares internacionales (el 54% del total presenta un IDH entre 0,5 y 0,6). Solo seis municipios presentan niveles superiores a 0,7, apenas 34 superan el promedio nacional (0,641) y 66 municipios no alcanzan ni siquiera el valor de 0,5, es decir son considerados de desarrollo humano bajo.

 

En comparación con Argentina, Bolivia esta ubicado en el lugar 113 a nivel mundial y mientras Argentina está ubicado en el lugar 49.

IDH Argentina Bolivia
Educación Educación de calidad en referencia a la ley nacional de educación de la constitución.

Porcentaje de educación de 0.94, se ubica en un buen nivel.

El IDH en cuestiones de educación por municipios Oscila entre 0.4 y 0.82 en este rubro se tiene el IDH mas alto.
Salud Se tiene una cobertura eficiente, se encuentra en un porcentaje de cobertura total de seguro social del 86% El IDH en cuestiones de salud por municipios en Bolivia oscila entre 0.23 y 0.65, está en un nivel bajo intermedio.
Empleo En ingreso se tienen $15us por persona y se maneja de buena manera por la ley de regulación y empleo. Hablando del ingreso en Bolivia este es el rubro más bajo del IDH, oscila entre 0.2 y 0.62  el cual es tomado como muy bajo en la mayoría de los municipios.

Fuente. Elaboración propia

A manera de conclusión  podemos decir que Argentina Tiene más alto IDH en comparación con Bolivia como se ubican en el Rankin mundial, además se cree que esto es porque apenas en el 2009 se hacen reajustes a la constitución además que la mayoría de los pueblos indígenas en Bolivia estuvieron desprotegidos durante mucho tiempo, aunado a que Argentina está haciendo bien las cosas.

PNUD. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

Disponible en: http://idh.pnud.bo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: