Derechos Sociales en Bolivia

adfdf

Bolivia ha logrado avances importantes en materia social, que se traducen en mejoras en el acceso a la educación y salud, reducción de la extrema pobreza, erradicación del analfabetismo, mejoras en el estado nutricional de los niños, así como políticas de protección a la población de la tercera edad. Sin embargo, estos logros aún son insuficientes para asegurar el ejercicio de varios de los derechos fundamentales de los bolivianos.

Aún persisten elevados porcentajes de población pobre, mortalidad infantil, abandono y deserción en las escuelas, altas tasas de mortalidad infantil, Estos rezagos son de larga data y están caracterizados por una alta des-igualdad en materia de acceso a servicios básicos y me-joras en las condiciones de vida, tanto desde el punto de vista territorial, étnico, como de género.

 

Frente a estos problemas el actual gobierno ha encara-do un proceso de cambio marca-do por una nueva visión de país que trasciende el bienestar entendido como el crecimiento económico y la riqueza monetaria, ya que también abarca temas de igualdad, inclusión, atención a la educación y salud, medio ambiente e interculturalidad, bajo un nuevo paradigma de desarrollo denominado “Vivir Bien”.

Dichas orientaciones han sido reconocidas en la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) como derechos fundamentales de todos los bolivianos.

La nueva visión de desarrollo implica nuevos desafíos, dado que se espera que el proceso de cambio tenga repercusiones concretas sobre el bienestar de la población. En este contexto, es evidente que el rol del Estado es crucial, ya que de él depende la prestación universal de varios servicios sociales con un mínimo de calidad.

La agenda mínima para promover derechos fundamentales se centra en el logro universal de: (i) buenas condiciones de salud (incluyendo nutrición y acceso a agua potable), (ii) educación primaria de calidad, (iii) ingresos dignos y empleo de calidad; (iv) igualdad de género, y (iv) cuidado del medio ambiente. Todo ello en un marco de respeto a la diversidad, equidad y gobernabilidad democrática

 

Capitulo quinto sobre derechos sociales y económicos en Bolivia

El Estado en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios públicos.”

II. “El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.”

“El Estado garantizará el acceso de la población a los medicamentos.”

II. “El Estado priorizará los medicamentos genéricos a través del fomento de su producción interna y, en su caso, determinará su importación.”

III. “El derecho a acceder a los medicamentos no podrá ser restringido por los rederos de propiedad intelectual y comercialización, y contemplará estándares de calidad y primera generación.”

“Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a la seguridad social con carácter gratuito.”

II. “La seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su dirección y administración corresponde al Estado con control y participación social.”

III. “El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, epidemias y enfermedades catastróficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y pérdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales.”

IV. “El Estado garantiza el derecho a la jubilación con carácter universal, solidario y equitativo.”

V. “Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y e los periodos prenatal y posnatal.”

VI. “Los servicios de seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados.”

Fuente: Constitución de Bolivia, Boletin sobre el estado del Desarrollo Humano en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: