Salud y Educación en la Constitución de Bolivia

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La salud y la educación en Bolivia son dos temas sin duda importantes y esenciales para el desarrollo economico, y social del pais. las estadisticas y leyes sobre estos temas nos arrojan el siguiente desempeño:

Salud.-

En Bolivia “La Constitución ordena que se organice un Sistema Único de Salud (SUS) que garantice el derecho a la salud y el acceso de todos los habitantes de todo el territorio nacional con carácter universal, gratuito, equitativo, intercultural, intracultural con calidad, control e incluye la medicina natural”

El SUS incentiva la unión del sector público, la seguridad social y de la medicina tradicional. El plan que sustenta el SUS tiene carácter quinquenal.

Según datos de esa cartera de Estado, ese beneficio alcanzará al 70% de la población boliviana de 10.millones de habitantes. El restante 30% tiene seguridad social.

El anteproyecto de Ley del Sistema Único de Salud resume lo encomendado por la Constitución, cuyo artículo 18 consagra “el derecho de toda la población boliviana al acceso a la salud mediante el Sistema Único de Salud”.

 

Educación.-

Artículo 17. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.

En el contexto latinoamericano, Bolivia no presenta los mejores resultados educativos. Por ejemplo mientras en los países vecinos, a excepción de Brasil, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más menor al 8%, en el país este indicador alcanza al 13,3%, aunque este se ha reducido entre los años 1992 y el 2001.

Desde 1994, Bolivia lleva adelante el “Programa de Reforma Educativa (PRE) en el que se establece el carácter democrático de la educación, por cuanto la sociedad participa en su planificación, organización, ejecución y evaluación. Así mismo, dispone la incorporación del enfoque intercultural y la modalidad bilingüe en la educación, respondiendo así a la heterogeneidad sociocultural del país.

En la primera etapa de su ejecución (1995-2003), la Reforma Educativa priorizo su accionar en el nivel primario, sin embargo, la estrategia de la “Educación Boliviana” 2004-2015, que se encuentra en proceso de consulta y concertación plantea acciones que abarcan a todos los niveles y modalidades de educación del área formal y alternativa.

Tomado de: Sistema educativo nacional de Bolivia (http://www.campus-oei.org/quipu/bolivia/index.html)

Situación de la salud en Bolivia PROCOSI (http://www.procosi.org.bo/index.php?mc=27)

 

2 responses to this post.

  1. Esta observaciones son para el producto integrador.

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  2. Estos son los criterios para evaluar el producto integrador, díganme si cumple con los requisitos. Yo no los encuentro.
    VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTINUA.
    Los productos que se presenten en clase y por consiguiente en el portafolio electrónico deben reflejar el conocimiento de los alumnos, por lo que deben contener dos de los siguientes estilos:
    1.- Idea central, idea secundaria y sustento. O
    2.- Descripción, clasificación y explicación.
    Y los requisitos son:
    o Adecuada colocación del trabajo en un marco teórico determinado.
    o Precisión.
    o Ideas Completas.
    o Desarrollo Imaginativo.
    o Organización Lógica.
    o Claridad en la expresión.
    o Gramática y ortografía.
    o Conclusiones.
    o Citas apropiadas.
    o Bibliografía

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